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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
 
institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14101 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1415 Señora Emilia Martínez Mena Secretaria Municipal emartinez@munialajuelita.go.cr Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Alajuelita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.833.580,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 10-2013 celebrada el 26 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMCE 418-2013 de 28 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numer ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14146 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1433 Señor Víctor Hugo Echavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013, mediante oficio N.° AMCE-531-2013 de 03 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota. Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área WBV/AAS/GMZ/zwc ce Concejo Municipal emartinez@mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13759 12 de diciembre, 2013 DCA-3189 Señora Ana Isabel Garita Vílchez Ministra Ministerio de Justicia y Paz Estimada señora: Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00. Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un monto total de ¢2.221.931.250,00. Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28 de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013. I. Justificación de la solicitud La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país. Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13759-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13596 09 de diciembre, 2013 DCA-3156 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA TELEFAX 2254-6247 CORREO ELECTRONICO vchavarria@munialajuelita.go.cr lvargas@munialajuelita.go.cr Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Alajuelita en la Urbanización Chorotega, por un monto de ¢180.000.000,00. Damos respuesta a su oficio N° A.M.C.E. No 422-2013 del3 de octubre de 2013, recibido el día 6 de noviembre de 2013 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Alajuelita. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2861 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento N° A.M.C.E. No 496-2013 del 25 de noviembre I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Alajuelita fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal de la Sesión Ordinaria del 26 de noviembre se establece que Alajuelita desarrollará dos CECUDI, el primero en la Urbanización La Chorotega, del cual ya adquirieron el inmueble, suscribieron el Convenio mailto:vchavarria@munialajuelita.go.cr mailto:lvargas@munialajuelita.go.cr 2 con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro en la Urbanización Juan Pablo II. Que de estos CECUDI se pretende iniciar cuanto antes el procedimiento para la construcción y ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13596-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13518 05 diciembre del 2013 DCA-3123 Señora Andrea Vargas Chen Apuy Directora Jurídica a.i. Ministerio de Justicia y Paz Fax: 22239739 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato para "Compra de armas para la Policía Penitenciaria", sucrito entre el Ministerio de Justicio y Paz y el Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S. A. y Álvaro Calvo Gutiérrez, producto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2013LN-000016- 78300, por un monto de $ 545.734,00 Nos referimos a su oficio No. D.J.2013-3608 de fecha 28 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor mediante requirió información adicional mediante oficio No. DCA-3001 de fecha 26 de noviembre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-0453- 2013 de fecha 28 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del año en curso. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La Administración emite el análisis legal de ofertas mediante oficio No. PI-AL-0308-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito con firma digital por Laura Patricia Herrera Mendez. Asimismo, mediante oficio No. PI-AL-0315-2013 se indica que la empresa contratista subsanó y es declarada admisible desde el punto de vista legal. (Carpeta “f. Calificación legal y subsanes”, Documentos “PI-AL-0308-2013 Análisis Legal de Ofertas. Pdf” y “PI-AL-0315- 2013 Subsanes Calificación Legal de Ofertas. Pdf” del expediente administrativo aportado por la Administración en formato CD). 2. La Administración mediante oficio No. UAD. D.P.P.0297-2013 emite el criterio técnico, suscrito digitalmente por Roger Gutiérrez Sánchez, en el cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13518-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12809 20 de noviembre, 2013 DCA-2939 Señor Jorge Rodríguez Bogle Viceministro de Gestión Estratégica Ministerio de Justicia y Paz Fax: 2222-1417, ó 2257-4122 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto. Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se solicita la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver folios 827 al 848 del expediente administrativo). 2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de 2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de apelación). 3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio 11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo). 4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12809-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12673 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1219 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su nota AMCE N.° 422-013 de 5 de noviembre de 2013, complementada con el oficio AMCE N.° 483-2013 del 12 del mismo mes y año, mediante la que solicita se reconsidere la improbación de la recalificación del ingreso por el Servicio de recolección de basura, señalada por la Contraloría General en el inciso a) del punto 2 del oficio N.° 11856 del 1 de noviembre de 2013 (presupuesto extraordinario N.° 3-2013). En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, con base en la potestad de la Contraloría General de revisión oficiosa de sus actos y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la información aportada, en la cual se justifica la proyección del ingreso citado, mediante consideraciones que en su oportunidad no fueron incluídos en el referido documento presupuestario. En atención a esas justificaciones, se modifica en lo pertinente lo señalado por este Órgano Contralor en el inciso a) del punto 2 del oficio N.°11856 antes citado, dado que se aprueba la recalificación del ingreso por Servicio de recolección d ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-717-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la “Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. ------- RESULTANDO I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ---------------------------------- II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo 178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente administrativo en formato digital CD. ---------------------------------------------------------------------------------- III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11856 01 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1110 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alajuelita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢160.165,5 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢139.072,8 miles, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal de Alajuelita en la sesión ordinaria N.° 32 del 6 de agosto de 2013. 2. Se imprueba: a) El ingreso por concepto de “Servicio de recolección de basura” por ¢34.535,8 miles, y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su recaudación de acuerdo con la proyección de ingresos presentada por esa Municipalidad, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad estipulado en los artículos 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, 5 –inciso a) y 8 –incisos a) y b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y en el inciso a) del numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. b) La aplicación del ingreso por “Servicio de aseo de vías” en las transferencias al Consejo de Rehabilitación y Educación Especial y al Comité Cantonal de Deportes por un monto de ¢315,0 mile ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-623-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del cuatro de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000022- 77900, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ denominada “Contrato de entrega según demanda –alquiler de equipo de cómputo par el Ministerio de Justicia y Paz”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 15:05 del 20 de setiembre 2013 y cuyo original fue presentado a las 09:38 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa GBM de Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.------------- II.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho a las 15:38 horas del 20 de setiembre y cuyo original se presentó a las 15:26 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa Productive Business Solutions Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por las objetantes y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente mediante oficio No. PI-0352-2013 de fecha 30 de setiembre 2013. ----------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo de los recursos. A) SOBRE EL RECURSO PRESENTADO POR GBM DE COSTA RICA S.A.: 1) Exper ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL